jueves, 9 de abril de 2015

adios al cine pisa

Aquesta és la meva despedida d’un dels Cines amb més història de Cornellà. No pretenc fer crítica, simplement, enfocar-ho des del punt de vista històric i sentimental.
Vull deixar constància de que moltes persones de la nostra ciutat tenen molt bons records dins d’aquestes 4 parets, persones ànonimes que s’han posat en contacte amb mi per explicar-me vivències entorn al Pisa. El primer...petó, la primera vegada que anaven al cine, l’evolució del Cine des de que el van inaugurar…
Després de 4 anys recopilant informació, vull que, de la mateixa manera que jo he pogut dir adéu, altres que no tinguin l’oportunitat de fer-ho en persona, puguin veure les fotografies i tinguin a la seva disposició tot el material que he pogut guardar.
Una forta abraçada a totes les persones que un dia o altre van formar part d’aquest projecte.
  


Resultado de imagen de fotos del cine pisa

Resultado de imagen de fotos del cine pisa            CINES DE CORNELLA, EN EL ORDEN QUE RECUERDO :  TITAN,  BELL  Y  PEDRO.  CORNELLA ( Rubio i Ors )   CLUB ( Junto Ajuntament )  EDISON  ( Crta. Esplugues / Campfaso )   AVENIDA  ( St. ILDEFONS )  SANDOR  (Avda.  St. Ildefons / Crta. Esplugues )  En la calle Ramoneda, junto al mitico BAR LA PATATA, habia EL CINE LAIA, que recordara mucha gente y estaba cerquita de mi casa, alla a principio de los sesenta. Creo que es justo señalar que los cines mas concurridos por los chavales eran los de las parroquias St. Miquel y Sta. Maria, veiamos cine gratis y  peliculas guapas, no he mencionado a las chicas porque estas no salian ......... A este pais le esta costando salir adelante.    
                                                         

Iglesia Sta. Maria de Cornellá

L'església Santa Maria és l'església parroquial de Cornellà de Llobregat a la plaça de l'Església. L'església és al mateix lloc on es trobava una finca agrícola al segle II, lloc on s'edificà al segle VI una església paleocristiana, i el segle XVIII una església,[1] destruïda el 1936 durant la Guerra Civil espanyola. La reconstrucció va començar el 1940, data en què es va col·locar la primera pedra, que va ser beneïda el 1948. El material principal amb el que es va construir l'església va ser amb maó. L'edifici actual està format per una sola nau amb transsepte, un absis poligonal amb capelles per als costats. El campanar és octogonal a la part superior, ja que comença amb una planta quadrada. La façana està formada per una rosassa amb vitralls, envoltada amb dues torres als costats, de planta quadrada, amb finestres allargades, igual que al campanar.Església de Santa Maria

Historias de cornella

La historia de Cornellá de Llobregat está definida por tres factores principales: su proximidad a la ciudad de Barcelona, el ser un territorio de paso (así como toda la comarca del Bajo Llobregat) de las vías de entrada y salida de la capital de Cataluña. Su nombre posee un origen romano (Cornelianus) y las características arquitectónicas de la ciudad poseen rasgos visigóticos.


La primera referencia escrita de la ciudad data de 980, cuando ya existía una iglesia y una torre de defensa contra los sarracenos en el mismo lugar que dónde hoy se establece el actual Castillo (construido en el siglo XIV). La ciudad fue incorporada al territorio de Barcelona en el siglo XIII y por poco tiempo, perteneció a las "Franqueses del Llobregat", dónde se desarrollaba principalmente la actividad agrícola. La ciudad fue dominada por los "masos" hasta el siglo XVIII.

En el año 1716 la ciudad se separó de Barcelona por el Decreto de Nueva Planta, y pasó a formar parte de la comarca del Bajo Llobregat. En el año 1819, junto con la inauguración del Canal de la Infanta se desarrolla el regadío y se comienza un proceso de industrialización. El ferrocarril llega a la ciudad en 1854. Durante un siglo el sector textil se convierte en la base económica del municipio y a la vez crecen los núcleos de población separados del centro (barrios de Riera, Almeda, Pedró, la Gavarra). De 1950 en adelante, se multiplica la llegada de nuevos habitantes y se acentúa el proceso de industrialización y urbanización. Se construye el barrio de Sant Ildefons (años 60) y Fontsanta (1974). Se llega a 100.000 habitantes en 1979.
Torre de la Miranda
La ciudad adquiere relevancia como referente de la lucha obrera y social por la democracia en los últimos años del franquismo.
Patrimonio histórico[editar]El Castillo de Cornellá (Siglo XI-XVII)

Castillo de Cornellá
El Castillo de Cornellá es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. Se trata de un gran casal gótico, construido y reformado en diversas épocas. Está estratégicamente situada en lo alto de una pequeña colina des de la que se obtiene una buena visión del Llobregat en su tramo final, de San Baudilio de Llobregat a la otra ribera del río y antiguamente de las principales vías de acceso a la ciudad. El documento más antiguo que hace referencia al Castillo de Cornellá es del año 1204, posiblemente hacía las funciones de torre de defensa como otras muchas que flanqueaban el Llobregat. Perdida su función militar, se convirtió en centro de una gran propiedad agrícola, y buena parte de su configuración actual corresponde a reformas realizadas durante el siglo XVII sobre una base del p
El Castillo de Cornellá (Siglo XI-XVII)
.

El castell de Cornellà


El Castell de Cornellà es uno de los edificios emblemáticos de la ciudad. Se trata de un gran casal gótico, construido y reformado en varias épocas. Está estratégicamente situado en lo alto de un pequeño cerro desde el que se tiene una buena visión del Llobregat en su tramo final, de Sant Boi a la otra ribera del río y antiguamente, de las principales vías de acceso a la ciudad.
Las diferentes excavaciones arqueológicas realizadas en Cornellà nos permiten concluir que existió un poblado continuado en nuestra ciudad entre la época de dominación romana y la edad mediana, situado en la zona que se extiende entre la iglesia de Santa Maria y el castillo.
En la documentación de los siglos XI - XII se habla de una torre defensiva "in locum Cornelianus", sin especificar la ubicación.
La estructura que se conserva hoy tiene su origen a finales del siglo XIII, principios del XIV, como centro de una gran propiedad, de la que posiblemente serían los primeros titulares la familia Cornellà, conocida también con el nombre de Castellvell.
El castillo de Cornellà es de planta cuadrada, articulada en torno a un patio central, con una torre en cada ángulo. Está construido con piedra natural, en la base y en las torres, y tapial (tierra amasada), en el resto.
Los escasos documentos e investigaciones sobre su historia hacen difícil discernir e identificar los diversos elementos arquitectónicos que se han sobrepuesto a lo largo de los siglos.

Departament de Patrimoni Cultural

Cornellà comenzará en marzo a inclinar la Torre de la Miranda para recibir más turistas



El ayuntamiento de nuestra ciudad, en pleno extraordinario, ha votado por unanimidad esta semana comenzar a partir del 15 de junio las obras para inclinar un total de cuatro metros (lado mar) la ínclita Torre de la Miranda, de planta hexagonal y estilo neomudéjar.

El equipo de gobierno es consciente del atractivo turístico de la ciudad, de su auge, y pretende potenciarlo con lo que, cuando terminen las obras, podría llegar a convertirse en la seña de identidad no sólo de Cornellà, sino de toda Catalunya, comparable al monasterio de Montserrat, al Camp Nou o a Catalunya en miniatura.

Los cuatro metros de desnivel y la dirección del torreón de la Avenida Salvador Allende no son casuales. La inclinación es idéntica a la que muestra la conocida Torre de Pisa, y que la de nuestro monumento tienda hacia el este, apuntando a Italia, contiene un significante muy revelador: supone un órdago a la prácticamente milenaria torre de la Toscana, una OPA hostil por la merma del número de visitantes que experimentará la de Pisa en beneficio de la Torre de la Miranda.

Las obras, con un presupuesto de 2.583.289,86 euros, han sido adjudicadas en concurso público a Conservas Dani.
miranda