jueves, 9 de abril de 2015

El castell de Cornellà


El Castell de Cornellà es uno de los edificios emblemáticos de la ciudad. Se trata de un gran casal gótico, construido y reformado en varias épocas. Está estratégicamente situado en lo alto de un pequeño cerro desde el que se tiene una buena visión del Llobregat en su tramo final, de Sant Boi a la otra ribera del río y antiguamente, de las principales vías de acceso a la ciudad.
Las diferentes excavaciones arqueológicas realizadas en Cornellà nos permiten concluir que existió un poblado continuado en nuestra ciudad entre la época de dominación romana y la edad mediana, situado en la zona que se extiende entre la iglesia de Santa Maria y el castillo.
En la documentación de los siglos XI - XII se habla de una torre defensiva "in locum Cornelianus", sin especificar la ubicación.
La estructura que se conserva hoy tiene su origen a finales del siglo XIII, principios del XIV, como centro de una gran propiedad, de la que posiblemente serían los primeros titulares la familia Cornellà, conocida también con el nombre de Castellvell.
El castillo de Cornellà es de planta cuadrada, articulada en torno a un patio central, con una torre en cada ángulo. Está construido con piedra natural, en la base y en las torres, y tapial (tierra amasada), en el resto.
Los escasos documentos e investigaciones sobre su historia hacen difícil discernir e identificar los diversos elementos arquitectónicos que se han sobrepuesto a lo largo de los siglos.

Departament de Patrimoni Cultural

1 comentario: